Todos contra el fuego (menos el ministerio de medio ambiente)

indendio-forestal

Cuando era pequeño recuerdo que todos los veranos, sin excepción, las noticias hablaban día sí, día también de incendios que quemaban grandes extensiones de terreno.

Daba igual lo que pasase, o las campañas de concienciación que hiciera la administración (por entonces estatal: el cachondeo autonómico no había alcanzado el nivel que tenemos ahora). ¿Entonces porqué había tantos incendios? Porque había detrás intereses económicos.

Después de un incidendio se podía ganar dinero de dos formas: vendiendo la madera quemada (en un incendio se quema la parte más cercana a la corteza del árbol: el tronco permanece), y recalificando el terreno para otros usos (urbanizar).

Por fortuna la ley de montes de 2003 cambió y, desde 2006 no era posible recalificar terrenos si no había un proyecto previo.

Esto puede cambiar dentro de poco.

El anteproyecto de ley (ver art. 50) permite cambiar la calificación de terrenos después de un incendio “con carácter excepcional cuando concurra un interés general prevalente[…]siempre que se trate de terrenos de titularidad pública y que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada”

Dicho de otras maneras: como la administración no tiene dinero, si se quema monte público, se puede recalificar y vender.

Lo malo es que puede ocurrir (y esto es un delito, aunque sea difícil de demostrar) que “alguien” quiera urbanizar un trozo de monte que linda con un terreno urbano, o de uso terciario (donde se puede poner una fábrica o un Carrefour, para entendernos) que no le pertenece. Si ese monte es de la administración, puede quemarlo sin que le pillen y con unos pocos sobres influir (la palabra soborno es muy fea) al político de turno para que recalifique el terreno en su beneficio.

La modificación a la ley no quita la posibilidad de fraude: sólo la sube más arriba en el escalafón político.

Para saber más:

Foto Credit: (CC) tpsdave

Comments (1)

 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando era pequeño recuerdo que todos los veranos, sin excepción, las noticias hablaban día sí, día también de incendios que quemaban grandes extensiones de terreno. Daba igual lo que pasase, o las campañas de concienc……

Leave a Reply