Así se vendían las casas hace 200 años

Diario de Barcelona: 9 de Junio de 1814

He encontrado éste anuncio de venta de casas en un ejemplar de 1814 del Diario de la ciudad de Barcelona.

Resulta curioso ver cómo en aquel lejano 1814 se empezaba a hacer vida alrededor de las ramblas, casi recién construidas; pero hay varias cosas que también llaman mucho la atención si se miran detenidamente:

  • Los nombres de las calles han cambiado un poco con el tiempo. En 1800 la calle que ahora se llama “portaferrissa” se escribía de otra manera: Porta Ferrissa. Pocos años antes ahí estaba una de las puertas de entrada a la ciudad de Barcelona; de ahí ese nombre.
  • Hay cosas que no han cambiado: en 1814 ya había una fuente en la calle Portaferrissa. Creo recordar que la fuente actual no está donde se encontraba entonces; pero resulta curioso encontrarse una fuente en esa misma calle (a pocos metros) 200 años después.
  • La calle Condal (o el carrer Comptal) ya no se cruza con una plaza Junqueras, o Jonqueras. Ahora esa calle cruza con la vía Laietana y con el portal de’l Angel. ¿Dónde está ahora la plaza Jonqueras?

Por cierto, buscando la plaza Jonqueras he encontrado un documento muy interesante: 30 curiosidades de la Barcelona Antigua (en catalán) que vale la pena ver antes de darse un paseo por la ciudad.

Comments (1)

 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Diario de Barcelona: 9 de Junio de 1814 He encontrado éste anuncio de venta de casas en un ejemplar de 1814 del Diario de la ciudad de Barcelona. Resulta curioso ver cómo en aquel lejano 1814 se empezaba a hacer vida alrede……

Leave a Reply