Dadaab: El mayor campo de refugiados del mundo

Este post (el número 400 del blog) no tiene que ver con España, pelotazos inmobiliarios, ni con edificaciones ilegales; sino con ocupación de suelo por causas humanitarias.

Seguramente habéis visto o leído noticias sobre la sequía que asola el cuerno de áfrica. Especialemnte en Somalia. Lo que nadie os habrá contado es que ni Naciones Unidas, ni las ONG están atendiendo a los somalíes en su propio país; sino que se están utilizando para darles cobijo campos de refugiados cercanos a las fronteras con Somalia en Etiopía, y Kenya; entre ellos se encuentra Dadaab: el major campo de refugiados del mundo.

En la imágen (cortesía de Google Maps) podeís ver marcadas tres núcleos de población derca de Daddab: se trata de los tres recintos de tiendas en los que se alojan los refugiados somalíes después de recorrer más de 90 kilómetros desde la frontera de Somalia.

Haciendo clic en el mapa se puede apreciar claramente cómo los tres campos son mucho más grandes que Dadaab, cuyo único atractivo es tener una pista de aterrizaje en la que pueden aterrizar los aviones de ayuda humanitaria y con los que llegan los cooperantes.

Afortunadamente haciendo zoom en los campos (usando la vista de satélite) no se llegan a ver bien los cementerios; pero sí las calles que han ido formando las tiendas de refugiados.

Resulta curioso ver cómo un drama que aparece en las noticias brevemente también se puede ver desde un satélite a través de internet.

(Por cierto, yo ya he donado una pequeña cantidad de dinero para ayudar a esta gente que lo necesita más que yo. ¿Y tu?).

One thought on “Dadaab: El mayor campo de refugiados del mundo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>