¿Qué está pasando con el Euribor?

Hay cosas que no consigo entender. Veo en las noticias que el Euribor está subiendo (tenía que ocurrir tarde o temprano: no es normal que esté por debajo de la inflación) y lo que puede afectar a las letras de las hipotecas. Sin embargo, el Euribor está haciendo cosas raras y nadie lo comenta.

Si os fijaís en la gráfica de aquí debajo, podéis ver cómo el Euribor a un día una semana está por encima del Euribor a una semana un mes. Es decir, que los bancos se están prestando más caro dinero para devolver la semana que viene, que para devolver dentro de un mes. ¿En qué cabeza cabe esto?

Lo normal es que los tipos de interés a más corto plazo sean siempre más bajos que los tipos a más largo plazo porque tienen menos riesgo ¿verdad? espera un segundo… ¿es que ahora tiene más riesgo prestar a corto plazo que a más largo plazo?

Cuando ocurren estas cosas, lo normal es que el mercado empiece a pedir dinero prestado a más largo plazo para financiarse a corto: si sale más caro endeudarte a una semana vista, que a un mes vista… el mercado empezará a pedir dinero a un mes hasta que las cosas se estabilicen.

Esto es lo que pasó poco antes del credit crunch de 2007, que empezó cuando el Euribor a un día se puso por encima del Euribor a una semana:

¿Estamos a las puertas de otro Credit Crunch?

Comments (2)

 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay cosas que no consigo entender. Veo en las noticias que el Euribor está subiendo (tenía que ocurrir tarde o temprano: no es normal que esté por debajo de la inflación) y lo que puede afectar a las letras de las hipotec……

  2. […] at the 2007 credit crunch effect on Euribor rates, I noticed a trend on 1-week euribor rate: it always goes up one the last days of every […]

Leave a Reply