Seguro que te acuerdas de la famosa crisis de las subprime (y las hipotecas ninja) que explotó en 2008 en Estados Unidos, y que es responsable del inicio de la dichosa crísis que tenemos entre manos.
Lo que seguro que no sabes es que muchas hipotecas clasificadas (luego) como subprime (dudosas), no sólo eran hipotecas Ninja (No INcome Job Assets – sin ingresos, trabajo, ni activos); sino que se podían firmar como algo llamado hipotecas no-doc y low-doc que pondría los pelos de punta hasta a un director de sucursal en Seseña.
¿Qué son las hipotecas no-doc y low-doc?
Son hipotecas que se conceden sin que el prestamista pida documentación (no-doc), o en las que pide poca documentación (low-doc) que acredite los ingresos y bienes que tiene la persona que pide la hipoteca.
Normalmente estas hipotecas se dan a gente que aparentemente pide poco dinero (menos del 60% del precio total de la casa) y que trabaja por cuenta propia (por lo que sus ingresos pueden ser muy volátiles).
La revista Forbes ha explorado el mercado estadounidense de hipotecas no-doc/low-doc y se han encontrado con que sorprendentemente, se están volviendo a firmar este tipo de hipotecas. ¿No hemos tenido una crisis de crédito (que no nos conseguimos quitar de encima) por culpa de estas prácticas?.
Otra cosa más que no consigo entender de los estados juntitos de américa.
Via: Forbes
Foto (cc) woodleywonderworks
