No aceptes inmuebles como pago de deudas

Me he encontrado éste anuncio en la contraportada de El Mundo del Domingo:

mallorca - duplex directamente arquitecto

Esto es más común de lo que parece: el promotor - que no tiene un duro - promete al arquitecto, al electricista, o a quien le suministra los materiales pagarles en especie escriturando a su nombre un par de pisos y/o plazas de garaje porque no tiene efectivo para pagarles.

Lo gracioso viene después: como el mercado está parado, el profesional (o la empresa) que ha aceptado el pago en especie se encuentra con unos cuantos problemillas:

  1. Los inmuebles son difíciles de convertir en dinero a corto plazo.
  2. Ha pagado impuestos (IVA, Actos Jurídicos Documentados, etc…) por un supuesto dinero cobrado que todavía no existe.
  3. Se encuentra con gastos recurrentes (Comunidad de Propietarios, IBI, Tasas Municipales) hasta que consiga vender (y convertir en Dinero) los inmuebles que ha aceptado como pago.
  4. De cara a Hacienda ha cobrado íntegramente los servicios profesionales prestados y seguramente se contarán como beneficios (por los que tendrá que tributar).

Moraleja: Si te tienen que pagar, que sea con dinero contante y sonante (o por cheque, transferencia, etc…).

3 thoughts on “No aceptes inmuebles como pago de deudas

  1. Yo conozco un caso peor, el de alguien a quien no le pagaron con una vivienda, sino con una hipoteca sobre una vivienda. Y para más inri, no era la primera hipoteca, sino la segunda.

  2. Tristan, eso sí que es una buena putada.
    Los endosos son lo peor: es no ver un duro creyendo que tienes posibilidad de cobrar.

  3. Más vale cobrar algo de alguna forma que no cobrar nada.
    De todos modos no es nuevo: mis padres compraron un piso hace 20 años, y en la comunidad vive el cristalero, el carpintero, el que hizo las cocinas…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>