Los promotores prefieren dar los pisos al banco que bajarlos

Lo has oído bien: según declaraciones del presidente de la patronal de promotores de España, los promotores prefieren dar al banco los pisos que no venden, a rebajarlos sustancialmente.
No sé lo que hará el Sr. Chicote con su dinero; pero que lo secunden sus asociados es algo muy distinto.
De todos modos, regalárselos al banco no es tan sencillo. No todos los bancos van a aceptar como pago de la deuda un activo cuyo precio ahora mismo es incierto (remember: los pisos valen lo que el banco está dispuesto a prestarte para que los compres).
Los promotores tienen la ventaja de que el precio al que pueden deshacerse de los pisos tiene bastante margen: no es lo mismo vender a precio minorista un piso, que ceder 100 por el precio de la hipoteca que tienen encima (que consiste en poco más del precio del suelo, gastos de construcción, y licencias).
Por suerte el Sr. Chicote se jubila pronto y no tendrá que ver (como pasó al Sr. Martín) cómo su empresa entra en suspensión de pagos por no vender nada, después de declarar repetidas veces que los pisos no iban a bajar.
Technorati Tags: vivienda, puppy, rebajas
Popularity: 17% [?]
Comments (6)

Pues se los va a tener que comer con patatas, porque ahora mismo no creo que ningun banco quiera hacerse cargo de algo que vale virtualmente 0 ahora mismo…
sisi, y ahora en lugar de acudir a una inmobiliaria a comprarate un piso tendrás que ir al banco porque no tienen suficiente con sus negocios y sus crisis como para ahora abrir otra línea de negocio.
Señor chicote no estamos hablando de tres pisos, españa tiene demasiado exceso de vivienda, si no rebaja el preico la promotora tendrá que hacerlo el banco que se lo quede????y por supuesto todos sabemos que los bancos por nada del mundo perderían un euro en un negocio incierto en la actualidad.
Desde mi punto de vista, una cosa es lo que los promotores prefieran hacer y otra bien diferente es lo que puedan hacer.
Los bancos ahora mismo buscan activos líquidos y, justamente, los inmuebles actualmente no tienen esa característica.
Por otro lado los promotores también necesitan pasta líquida porque están bastante ahogados por la crisis y la única salida, aunque les pese, es tratar de vender esos inmuebles. Por eso estamos en el momento, eso creo, en el que los intermediarios tienen que deshacerse cuanto antes y como puedan de este activo que está en pérdidas y por ello todo aquel que necesite un piso para vivir podrá negociar la compra y podrá adquirirlo a precios inimaginablemente baratos.
Está claro que las declaraciones de Chicote no dejan a nadie indiferente.
Lo curioso es que sus asociados tienen activos sin vender para por lo menos dos años de demanda. Y no mueven mucho los precios.
El mensaje es claro: los que pueden aguantar no van a mover los precios hasta que los bancos vayan al rescate (para no caer en concurso de acreedores).
Si pueden aguantar o no, es otra historia.
Como ya bien lo decían otros, Chicote sueña si cree que en estos tiempos de crisis financiera global los bancos van a tomar 2,000,000 de viviendas sin vender, si hablaramos de 4,000 casas regadas por todo el territorio español fuera muy, pero muy diferente pero en la situación en la que estan los bancos en que no se pueden dar el lujo de perder ni un solo duro, lo mas seguro es que se rian en la cara de Chicote le regalen un chupa chups y le digan “ala a jugar afuera chiquillo”.
Simple y sencillamente no va a haber promotora que pueda sostenerse sin ventas, si los bancos no le prestan dinero ni a su tía mucho menos se lo van a prestar a una empresa que no vende, para mantener vivas sus operaciones tienen que empezar a poner precios asequibles o como dicen por mis tierras “morder el leño” .
Eduar, creo que tendrán que buscarse alguna solución “imaginativa” para salir de esta.
Como prestar ellos el márgen que el banco no quiere prestar o algo parecido (si no quieren bajar precios, que también sería otra solución).