Londres: 112 Constructoras Pactan Precios de Obras Públicas

Me he enterado hoy por El País que el organismo de control de la competencia Británico está investigando a 112 constructoras por fijar precios en las licitaciones de obras públicas y amañar de ésta manera los resultados de los concursos.
Estos 112 angelitos sólo han timado 1.300 millones de Euros pactando precios.
Esto también podría ocurrir en España. ¿O alguien cree que cuando varias promotoras/constructoras forman una asociación para defender sus intereses no llegan a acuerdos de fijación de precios? otra cosa muy distinta es poder demostrarlo.
Vía: El País
Foto: Islãndßoy (CC)
Technorati Tags: antitrust, london, londres, price-fixing
Popularity: 21% [?]
Comments (2)
en Apymereco no vemos factible un cartel de este tipo. En primer lugar porque todos trabajamos con una base de datos de precios estandar, la del colegio de aparejadores de Guadalajara, que fija los precios anuales para la zona centro de España.
Además las administraciones públicas sacan a concurso las obras conforme a esos precios, y las empresas que quieran resultar adjudicatarias deben hacer una baja. Es un sistema bastante transparente.
Os digo, ahora que hay crisis, los concursos reciben hasta 45 empresas concursantes, y bajas temerarias de más del 30%. No sólo no ganan de más, hay adjudicaciones en las que pierden.
[...] – MafiaInmobiliaria esconde algo más que ese peligroso título, y muchos de sus posts están cargados de verdades; Constructoras Pactan Precios de Obras Públicas [...]